"Alone one cannot share life"

Curriculum en Espanol

Curriculum en Español

Zarela Martínez

Nacida en la ciudad de Agua Prieta, Sonora, Zarela Martínez es considerada en los Estados Unidos como una embajadora de la cocina mexicana por su entusiasta promoción y autenticidad de sus recetas utilizadas desde 1987 y durante 23 años en su restaurante “Zarela”, en Nueva York.

Una prestigiada conferencista y consultora para empresas alimenticias, como Uniliver Best Foods, Nestlé, Marriot y Taco Bell, Zarela es también autora de tres libros de cocina: Food from my heart (1992), Food and life of  Oaxaca (1997) y Zarela´s Veracruz (2001), este último conjuntamente con la serie de televisión del mismo nombre para la cadena de televisión estadunidense PBS.

Considerada como una de las figuras más destacadas del mundo gastronómico en los Estados Unidos de Norteamérica, Zarela Martínez recibió el honor de ser incluida, en 2013, en la lista del Who´s Who of Food and Beverage in America que año con año realiza la renombrada James Beard Fundation. Sus logros como chef, empresaria restaurantera, autora de libros y conductora televisiva aunados a los de creadora de líneas de productos con su nombre la han hecho merecedora de otros premios y distinciones.

Zarela inició su carrera inicialmente como caterer en El Paso, Texas, para después radicar en Nueva York en 1983, donde se integró a lo que algunos llaman “el resurgimiento de la comida moderna estadunidense” al lado de grandes figuras como Paul Prudhomme, Craig Claiborne,  Alice Waters, Leo Steiner y Wolfang Puck, entre otros. Al poco tiempo de su arribo a la ciudad de Nueva York, fue nombrada Chef Ejecutiva del restaurante Café Marimba, que se caracterizó por ofrecer auténtica comida mexicana para, en 1987, abrir su propio restorán con el que dio a conocer las diferentes cocinas regionales de México a la vez que trabajaba en diversos proyectos.

Interesada en ofrecer la comida tradicional auténtica mexicana en los Estados Unidos, la chef realizó innumerables viajes a México para también situar cada platillo en su contexto cultural, por lo que realizó exhaustivas investigaciones que documentó con gran cuidado, lo que le valió  que recientemente la Universidad de Harvard comprara su archivo.

A este honor se suman también los reconocimientos otorgados por el Instituto Cultural Mexicano, la Organización Mano a Mano y otros organismos e instituciones en NY como Women´s Venture Found, City Meals on Wheels y Hispanic Children´s Fund, con las que colabora activamente.

Reconocida como una celebridad en la gastronomía por muchísimas prestigiadas publicaciones como The New York Times y New York Magazine, Zarela ha realizado numerosas presentaciones en The American Institute of Wine & Food,  el Museo Smithsonian, la International Association of Culinary Professionals, el Museo del Indio Americano y la James Beard House, entre otras, además de haber sido invitada a cocinar para presidentes y reyes.

Zarela Martínez continúa activa en el mundo de la gastronomía estadunidense, ofreciendo conferencias, preparando nuevos libros y en otros proyectos.